sábado, 28 de agosto de 2010

SOLUCIONES QUÍMICAS

Una solución es una mezcla homogenea de dos o mas componentes. Para que sea verdaderamente homogenea, el tamaño de las particulas de las sustancias  que la forman tienen que ser tan pequeño como : átomos, moléculas o iones.


Al estudiar las soluciones, se hace diferencia entre las sustancias que se disuelven y aquellas en las cuales se produce la disolución, la sustancia que se disuelve se llama soluto y la sustancia en la cual se produce la disolución se llama solvente. El soluto es la que esta en menor cantidad en la disolución.


 Clases de soluciones y factores de solubilidad


De los tres estado generales de la materia, por lo menos, teóricamente cada uno de ellos puede ser soluto o solvente en una solución, existen nueve tipos de soluciones con base a su estado físico, en la siguiente tabla se presenta  esta clasificación y algunos ejemplos comunes:





Estado de la
solución
Estado del
disolvente
Estado del
soluto
Ejemplo
Gaseoso
Gaseoso
Gaseoso
Aire
Líquido
Líquido
Gaseoso
Oxígeno en agua
Líquido
Líquido
Líquido
Alcohol en agua
Líquido
Líquido
Sólido
Sal en agua
Sólido
Sólido
Gaseoso
Hidrógeno en Platino
Sólido
Sólido
Líquido
Mercurio en Plata
Sólido
Sólido
Sólido
Plata en Oro

                     Clases de soluciones según su estado físico


Solubilidad


Se forma una solución cuando una sustancia se dispersa uniformemente en otra. Para que ello ocurra deben existir fuerzas de atracción entre el soluto y el disolvente comparables en  magnitud a las existentes entre las partículas de soluto o entre las partículas de disolvente.

Cuando un sólido o un líquido se disuelven en un líquido,  las moléculas de cada tipo deben perder algunas de sus vecinas del mismo tipo, cambiándolas por moléculas del otro tipo.         Mientras  mayor  sea la fuerza de atracción entre las moléculas desiguales, mayor será la solubilidad. Sin embargo, mientras más  intensas  sean  las  fuerzas entre las moléculas del soluto entre sí y las del solvente entre sí, menor será su solubilidad. En definitiva, las  intensas  fuerzas  de atracción entre las moléculas del disolvente y/o del soluto  inhibirán la solubilidad, a menos que las moléculas de  ambos  componentes entre sí ejerzan  una atracción comparable.


 Factores que afectan la solubilidad







 L   La velocidad de disolución es el tiempo que tarda el soluto en dejarse de percibir una vez introducido en el disolvente, es decir, el tiempo en que se disuelve
Algunos de los factores que influyen aumentando la velocidad son:

1.  1. Aumento de la disgregación del soluto, ya que provoca un mayor desorden molecular, se incrementa la superficie de contacto y aumenta la atracción atractiva del disolvente.


2. 2. Aumento de la temperatura porque incrementa el desorden y las moléculas vencen la energía que las mantiene unidas al cristal. Esto tenemos un ejemplo muy cloro cada mañana cuando nos preparamos el desayuno; si la leche esta fría el cola-cao tardará mucho más tiempo en disolverse que si la leche está muy caliente, en este caso el soluto (cola-cao) se disuelve mucho más rápido.    
      
     3. Proporción entre agua y soluto; un ejemplo claro lo tenemos cuando echamos Cloruro Sódico en agua si echamos mucho tenemos que remover bastante e incluso puede que no se disuelva todo, pero si echamos poco con remover un poco ya se disuelve puesto que al haber menos moléculas de NaCl el agua ataca la sal. 

4. La agitación: Es otro de los factores que influyen; cuando nosotros agitamos el cola-cao por la mañana lo que hacemos es que el soluto se junte más rápido con el disolvente y por lo tanto se disuelva antes.

5. La naturaleza de la sustancia también influye de una manera muy notable, sino por que en un disolvente con las mismas características (agua a 30°C) se disuelve antes 5 gr de cola-cao que 5 gramos de café.  





CLASIFICACIÓN CUALITATIVA

Según la cantidad de soluto: can

1.- No saturadas:
Podemos encontrar a su vez estos dos tipos:
 
-
Disoluciones concentradas: son las que tienen gran cantidad de soluto en un determinado volumen de disolución. Están próximas a la saturación.
-Diluidas: son las que tienen una pequeña cantidad de soluto en un determinado volumen de disolución, o lo que es lo mismo; son disoluciones diluidas las que poseen una mayor concentración de disolvente que de soluto.

2.- Saturadas:
Una disolución se dice que está saturada cuando a una temperatura dada contiene la mayor cantidad posible de la sustancia que se ha de disolver (soluto), es una disolución que está concentrada al máximo. Están en equilibrio dinámico con un exceso de soluto no disuelto.

solución saturada de cloruro de sodio


3.-Sobresaturadas:
Cuando la cantidad de soluto es superior a la máxima permitida a esa temperatura.
 
Se producen a partir de una disolución saturada de un sólido en un líquido a una temperatura determinada, cuando se enfría el sólido y no precipita, es decir, cuando la cantidad de soluto es superior a la máxima permitida a esa temperatura.
 
Se encuentran en equilibrio inestable y suelen precipitar frecuentemente formando microcristales.

                                                     solución sobresaturada de cloruro de sodio





                     MAPA CONCEPTUAL

















2


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada